ELEMENTOS CURRICULARES

Centros educativos y escuelas

PROYECTO DEPORTIVO WindSports Daimús

WindSports les anima a pasar un día con los alumnos en la playa.

Con el objetivo de facilitar el aprendizaje de varias disciplinas náuticas (CATAMARÁN, WINDSURF, SURF/SUP y KAYACK/PIRAGUA)  las técnicas para disfrutar del mar con seguridad y fomentar la práctica deportiva en el medio natural aprovechando  los espacios naturales y el buen clima  que la costa de Valencia  ofrece.

Proporcionarles la oportunidad de poder  tener la vivencia en primera persona de  experimentar el mar de un modo  divertido y lúdico con total seguridad.  Transmitir los valores del trabajo en equipo, también contribuir a valorar la conservación  y respeto del entorno (zona de Gandia), conociendo  el medio que les rodea (el mar).

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa diario contiene  cuatro  actividades que dependerán de la climatología, se realizaran por la mañana, las actividades  principales  tienen preferencia,  si las condiciones climatológicas son desfavorables para realizar una de ellas se cambiará por una de las de entrenamiento adaptado.

Se realiza durante 4 horas una rotación náutica, en la que los alumnos por grupos, del ratio contratado, pasando de una actividad a otra cuya duración depende de los grupos creados.

Tipo de actividad:

 ACTIVIDADES PRINCIPALES  ENTRENAMIENTO ADAPTADO
·         Catamarán

·         WindSurf

·         Piraguas/Kayack

·         Surf

·         SUP/Paddle Surf

·         Taller de Nudos

·         Long board

·         Tabla de equilibrios

·         Bodyboard

·         Pulseras

·         Simulador de WindSurf

·         Cometas

 

Desarrollo del programa:

Presentación de las instalaciones (donde deben cambiarse, depositar las cosas y acudir al “meeting point”).

Se procede a presentar la actividad  y los monitores que van a estar a su lado, con todo ello, se divide el grupo en subgrupos, y estos subgrupos  van  pasando por las  diferentes actividades elegidas durante un tiempo determinado de forma rotativa.

Finalización o Descanso (en caso de elegir día completo), si es el caso:

Una vez finalizado el descanso dedicado a almorzar, se complementa la actividad de la mañana (media jornada) durante 2 horas. Si la climatología lo permite seguimos disfrutando del mar, si no es así realizamos actividades de entrenamiento adaptado, juegos de playa, competiciones, Gymkhana, etc.

 

OBJETIVOS GENERALES

  1. Que conozcan y experimenten como se desarrollan los deportes náuticos mas comunes en la costa de Valencia.
  2. Conocer los protocolos de seguridad para disfrutar del mar en un elemento distinto del habitual el mar.
  3. Promover el deporte, el trabajo en equipo y conservación del medio.
  4. Realizar actividades en contacto con la naturaleza.

 

CONSIDERACIONES IMPRESCINDIBLES

Como bien se desarrolla en el plan de prevención de riesgos (descrito más abajo). Para la fecha acordada durante la campaña, en los que se va a llevar a cabo la actividad será imprescindible, según las condiciones meteorológicas en las que nos encontramos (se especificará una vez contratada la actividad), cumplir las siguientes pautas:

  1. Los alumnos vendrán hidratados al centro.
  2. Los alumnos traerán una camiseta de recambio o una camiseta que puedan mojar.
  3. Los alumnos vendrán con protección solar puesta de casa.
  4. Los alumnos hayan ingerido algún alimento, como tarde, dos horas antes de la realización a la actividad, si se opta por la jornada completa el almuerzo será ligero.

 

CONTENIDO

Conceptos teóricos

  • los conceptos básicos de las diferentes actividades a desarrollar (windsurf, catamarán, surf, pirágua y SUP
  • Protocolos de seguridad en el mar
  • nomenclatura náutica
  • interpretación del medio acuático (bancos de arena, corrientes marinas, olas, etc)

Prácticas

  • Ejercicios de equilibrio
  • Iniciación al desplazamiento
  • Diferentes remadas (pirágua y SUP)
  • Gobierno en embarcaciones de vela ligera
  • Moverse aprovechando el viento
  • Coordinarse para la práctica conjunta de los deportes
  • Dominar el entorno

Actitudes

  • Aprender a trabajar en equipo
  • Conocer deportes náuticos
  • Concienciarse de peligros y de las normas de seguridad en el mar
  • Valorar el entorno natural

 

COMPETENCIAS

  • Comunicación

Los alumnos cooperan entre ellos  utilizando terminología náutica y trabajan juntos para conseguir objetivos.

  • Desarrollo Psicomotor

Los alumnos practican distintos  deportes  en un nuevo medio distinto al habitual donde la práctica implica ajustes de posición y situación   constantes  que ponen a prueba  su sistema  psicomotor.

  • Relación social

En las distintas actividades existen distintos protocolos y reglas  de comportamiento para interactuar con los compañeros y el medio ambiente.

  • Cultural

La vela  y el remo  ha sido un medio de transporte y una forma de vida practicada por los habitantes costeros y fluviales del todo el mundo, transmitida a lo largo de miles de generaciones.

  • Desarrollo personal

Desarrollar actividades  en un medio diferente, navegar a vela utilizando el viento como fuerza motriz ,gobernar una embarcación,  equilibrase en una tabla superar las olas y deslizarse sobre ellas,  remar en Kayak, conocer conceptos nuevos interactuar con la naturaleza, estimular el desarrollo personal y la autonomía del alumno.

 

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Para evitar los posibles riesgos que se puedan dar en el medio en el que se realiza la actividad, la playa, tendremos en cuenta:

ACTIVIDAD FÍSICA NÁUTICA

Las medidas preventivas que adoptaremos serán:

  1. La escuela está provista de todos los recursos materiales necesarios para el desarrollo de todas las actividades con el fin de minimizar los riesgos.
  2. El personal está formado adecuadamente en primeros auxilios y salvamento, prevención de riesgos, seguridad y evacuación de accidentados.
  3. Los monitores han recibido una formación específica en todas las actividades y funciones que realizan.
  4. Se programan las actividades según las características de los alumnos, tanto a nivel técnico como físico.
  5. Hay que equiparse adecuadamente según las condiciones climatológicas, neoprenos, gorras, cremas,…
  6. Evitar el golpe de calor hidratándose suficientemente y protegiéndose del sol.

RIESGOS DEL MEDIO MARINO

Las medidas preventivas que adoptaremos serán:

  1. Se conoce con antelación la previsión meteorología: velocidad y dirección del viento, alturas de las olas, temperatura ambiental y del mar.
  2. Se conoce el entorno donde se realizan las actividades y sus riesgos típicos.
  3. Se mantendrá informado al personal de las características del medio acuático de la zona. Mantenerse alerta durante el desarrollo de las actividades.
  4. Toda persona que entre al mar con algún artefacto flotante deberá ir con el chaleco salvavidas puesto, bien abrochado y con la talla adecuada.
  5. Evitar los mareos con medicamentos y/o mirando al horizonte.
  6. Evitar la hipotermia mediante la indumentaria adecuada a las condiciones del momento de realización de las actividades.

CONFORT TÉRMICO

Las medidas preventivas que deben comunicar los profesores a los alumnos:

  1. Equiparse adecuadamente con trajes de neopreno y prendas térmicas (la escuela dispone de ellos en el caso de ser necesarios), o ropa fresca y ligera según las condiciones meteorológicas.
  2. Venir a la escuela para realizar las actividades hidratados (agua, refresco, etc.).
  3. Haber comido al menos dos horas antes a realizar la actividad.
  4. Ponerse abundante crema para protegerse de los rayos U.V. del sol.